Es necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de un suelo, pero primero es necesario realizar un estudio.
Antes de construir cualquier edificación es de vital importancia verificar el estudio del suelo, o en caso de no existir dicho estudio, realizarlo. Muchos terrenos tienen un pasado dudoso, quizás eran un botadero de escombros, un relleno, o hasta un lago. Muchas fallas estructurales de las edificaciones principalmente son por no haber hecho el estudio o por no haber tomado en cuenta las sugerencias que daba el mismo.
El diseño de las fundaciones
Cuando se analiza el suelo en el cual se va a construir, se le hacen varios ensayos o pruebas para verificar su resistencia, también se determina si hay presencia de arcillas y en resumen si el terreno es bueno o malo para construir.
En todo caso el ingeniero que hace el estudio recomendará que tipo de cimiento seria idóneo para ese terreno en particular, incluso si son necesarios pilotes. Pudiera darse el caso de que se planteara una especie de losa que haga la función de fundación.
Consecuencias de no hacer el estudio de suelos
En la mayoría de los países es imposible obtener un permiso de construcción si no existe el estudio de suelo. Sin embargo pudiera ser que alguien de manera particular emprenda un proyecto y por ahorrase dinero omita dicho estudio, confiando en que hay construcciones cercanas y están en pie.
Esto es un error de los grandes. Aunque hayan construcciones al lado, no se sabe qué tipo de fundación tienen, incluso hasta si tienen pilotes.
Tampoco se sabe si el terreno a utilizar tiene un falla que no pasa por los terrenos de alrededor y lo más importante se desconocen datos sobre la compactación y el asentamiento de los terrenos cercanos.
Si el terreno no era apto para construir lo más probable es que las fundaciones y la losa de piso tengan diferencias de asentamiento lo que causaría hundimiento de los mismos, se partirían las paredes y aunque la estructura no se caiga, la edificación quedaría inutilizable.
Antes de comprar un terreno
Nunca compremos un terreno sin saber si en realidad sirve para construir. Si no tiene el estudio de suelo, lo mejor será llegar a un acuerdo para realizarlo. Toda persona que venda terrenos de saber que es fundamental dicho estudio.
Por ejemplo, si se quiere construir un edifico de 4 pisos, el estudio de suelo dirá si es factible hacerlo de 4 pisos o menos. Otro aspecto es que la inversión en comprar un terreno es alta de manera que no tienen sentido ahorrarse un poco de dinero y no hacer el estudio para determinar la capacidad del suelo.