Aunque se trate de una tarea rutinaria, elmantenimiento de una cámara frigorífica se convierte en una acción de suma importancia para cualquier empresa que cuente con este tipo de soluciones de almacenamiento. El correcto funcionamiento de un negocio de este tipo podrá depender, en gran manera, del uso diario de estas instalaciones dedicadas a la conservación en frío de alimentos u otros productos.
En las siguientes líneas podrás conocer las tareas de mantenimiento que hay que llevar a cabo para conseguir que estos equipos funcionen correctamente el mayor tiempo posible. Sigue leyendo si quieres sacar el máximo rendimiento a los mismos.
El cierre de las puertas, clave fundamental
Tanto el aislamiento del contenedor de la cámara frigorífica como el cierre de sus puertas deben ser objeto de revisiones periódicas. De este modo, localizaremos posibles problemas en el hermetismo de las mismas. Un funcionamiento erróneo del sistema de cierre podría ocasionar pérdidas en las temperaturas deseadas de conservación, lo que derivaría en pérdidas económicas mayores.
En este sentido, para realizar un correcto mantenimiento y montaje de cámaras frigoríficas, los expertos recomiendan revisar el sistema de cierre con una temporalidad mínima de seis meses. En este proceso, serán comprobados tanto el estado de las juntas como la unión con el suelo de la cámara. También es recomendable hacer una revisión mensual del funcionamiento de elementos de las puertas, como son las bisagras, las aperturas de seguridad, las alarmas de aviso de cierre y la ubicación del hacha de las cámaras frigoríficas.
Revisión de las válvulas de sobre-presión de cámaras
En cuanto a las operaciones de prevención dentro del mantenimiento de una cámara frigorífica, hay que destacar aquellas acciones dirigidas a la revisión de las válvulas de sobre-presión de cámaras.
Hay que llevar a cabo esta serie de acciones una vez al mes. Un procedimiento rutinario que tiene cabida en este punto es la retirada del hielo creado alrededor de las propias válvulas de sobre-impresión. Después, se debería comprobar el deterioro de la barra de vapor, elemento fundamental para el buen diseño y montaje de instalaciones de frío comercial.
Limpieza de la cámara frigoríficas
Otra de las tareas básicas de mantenimiento de una cámara frigorífica que habría que señalar como prioritaria es, sin duda alguna, su limpieza. Se trata de una acción más que recomendable, ya no sólo por higiene y seguridad alimentaria, sino también por el buen funcionamiento tanto del condensador como del vaporizador, así como del panel sándwich.
Para que la limpieza sea efectiva habrá que utilizar productos acordes a los almacenados en la propia cámara frigorífica. Así, tendremos en cuenta qué productos desinfectantes son los adecuados para su uso, evitando de todas las maneras posibles el contacto de estos productos con la carga alimenticia almacenada.
Dentro de este punto, no podemos olvidarnos de que las tareas dedicadas a la desinfección de la cámara son igual de importantes que las tareas de limpieza. Se trata de acciones totalmente distintas, pero que persiguen los mismos fines para un correcto funcionamiento.
Por último, cabe destacar que la mejor recomendación para el mantenimiento de una cámara frigorífica es la de encargar estas importantes tareas a empresas profesionales del sector del frío industrial.
Fuente: https://www.hispalenserefrigeracion.com/