Resultado de imagen para cemento transparente¿Alguna vez has imaginado una construcción transparente sin utilizar vidrios? Es difícil de lograr pero, el estudio de arquitectura italiano Italcementi ha creado lo que se puede llamar el ‘cemento transparente o traslucido’ que ha causado sensación en Europa.

Este invento, que ha revolucionado las construcciones en todo mundo, se conoce como ‘I.light’ y tiene como funcionalidad que el cemento permita que la luz ingrese al interior de la edificación para que las paredes se vean como si fueran ventanales grandes, logrando una ilusión óptica desde el exterior.

Pero, ¿cómo funciona este sistema? Los arquitectos de Italcementi Group decidieron utilizar la mezcla de cemento normal para crear unos paneles. A estos se les incluyó un centenar de agujeros diminutos con el fin de dejar pasar la luz sin afectar la resistencia y la solidez de la estructura de cemento.

Previamente, el cemento pasó por un proceso de fabricación, formado por la unión de resinas especiales que tienen propiedades químicas ideales para la construcción y que son sustraídas de árboles. Luego, con esta mezcla se inicia la fabricación de unos paneles gigantes. Dependiendo el tamaño de la construcción, cada panel traslucido puede tener 50 agujeros entre 2 o 3 milímetros, estos permiten la entrada de luz generando un 20 por ciento de transparencia.

Desde el exterior de la edificación y al percibirlos desde lejos, los bloques de cemento se ven normales, pero al iluminarlos desde el interior o con la luz natural del ambiente se genera una sensación de transparencia.

Pare el director de innovación de la compañía Italcementi Group, Enrico Borgarello, este cemento transparente fabricado con bases de resinas de plástico es mucho más económico que el hecho de fibras ópticas que han incursionado otras empresas.

CEMENTO MEZCLADO CON FILAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

Otras empresas en el mundo han intentado fabricar un cemento translucido, este es el caso de la empresa húngara Light Translucent Concrete (LiTraCon). Ellos tenían el propósito específico de comercializar un hormigón (mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua) que dejara pasar la luz.

Los investigadores y arquitectos de la compañía decidieron incorporar al cemento miles de fibras ópticas que estaban inmersas en las dos caras del bloque, esto con el fin de que dichas fibras transportaran la luz de pequeños agujeros para iluminar la cara opuesta del bloque de cemento.

UNA OBRA TRASLUCIDA EN ESPAÑA 

El Centro Pompidou en Málaga es la sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Esta obra fue inaugurada el 28 de marzo de 2015 por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y la ministra de cultura de Francia, Fleur Pellerin. En el año de su apertura logró superar más de 100 mil visitas.

Su construcción en forma de cubo, cuenta con dos plantas de 6.300 metros cuadrados y con 105 paneles de hormigón ‘I.light’ fabricados por la empresa italiana Italcementi, los cuales garantizan que las salas del primer piso estén frescas y que entre la luz necesaria para  proteger la exposición de los rayos solares.

El uso de estos paneles de cemento transparente funcionan como un elemento de transición entre un patio ciego del primer nivel, con la luminosidad del cubo de cristal ubicado en el nivel superior.

 

Fuente: https://www.metrocuadrado.com/