¿Quien no ha tenido que luchar contra la humedad alguna vez en su casa?
Un problema realmente molesto y perjudicial para tu hogar, pero también para tu salud. La presencia de humedad en suelos o paredes es también la condición ideal para la formación de moho.
Para prevenir y solucionar problemas relacionados con la humedad excesiva existen varios remedios naturales que te permiten obtener un buen resultado sin grandes esfuerzos. Para que el remedio sea efectivo es necesario descubrir primero las causas reales de la humedad en tu casa, para adoptar algunas medidas preventivas.
Humedad ideal en el hogar.
Una casa debe mantener un cierto nivel de humedad para la comodidad y la salud de sus residentes, pero debe asegurarse de que no sea demasiado alta.
Un nivel de humedad en tu hogar que exceda el 60-70%, se vuelve peligroso para su salud, pero también para tu casa. La humedad ataca las paredes y causa moho, que también puede provocar infecciones respiratorias a largo plazo.
Por el contrario, el aire demasiado seco puede ser también perjudicial para tu salud.
¿Cómo medir la humedad en tu hogar?
Por lo tanto, es importante comprobar el nivel de humedad para equilibrar la calidad del aire si es necesario.
Para medirlo, todo lo que necesita es un dispositivo llamado higrómetro o sensor de humedad.
Es pequeño aparato fácil de mover dentro de la casa, con él podrás medir la humedad en diferentes ambientes.
Coloca el higrómetro en un lugar donde no pueda dar lecturas falsas, por ejemplo, por una calefacción, una chimenea, una ducha o una ventana.
Causas de la humedad excesiva.
Las causas que generan la acumulación de humedad en la casa son muchas, vemos las principales.
- Mal aislamiento de las paredes exteriores que entran en contacto con el suelo (humedad por capilaridad).
- En condiciones atmosféricas especiales.
- Las malas prácticas domésticas, como la falta de ventilación.
Cómo prevenir la humedad en tu casa.
Para mantener un nivel de humedad saludable en tu casa, hay reglas que debes seguir todos los días, así como diferentes controles que debes realizar regularmente.
Para evitar la formación de humedad, especialmente en algunas partes de la casa como el baño o la cocina, es necesario evitar la condensación y favorecer la ventilación de las habitaciones.
A diferencia de la humedad, la condensación son aquellas gotitas que se forman en los azulejos del baño o la cocina cuando una corriente de aire caliente se encuentra con una superficie más fría. Esta humedad puede humedecer las paredes y expandirse con el tiempo.
En estos casos, debes:
- Airear la casa todas las mañanas durante al menos 10 minutos.
- Evitar el estancamiento de agua en los jardines interiores.
- Utilizar la campana extractora para cocinar.
- Instalar un ventilador en el baño.
- Colocar deshumidificadores en las habitaciones más expuestas a la humedad.
La importancia de la ventilación contra la humedad.
La regla de oro en la lucha contra la humedad es la ventilación. Es muy importante ventilar las habitaciones de la casa durante 5 a 10 minutos al día. No sólo renovará el aire, sino que también eliminarás el exceso de humedad.
La mayor parte de la humedad la encontramos en la cocina y el baño. Por lo tanto, ahí es necesario redoblar los esfuerzos y ventilar inmediatamente después de bañarse o ducharse, o después de cocinar.
Ventila el cuarto de baño siempre que te duches y usa la campana extractora cuando cocines.
No obstruyas los conductos de ventilación.
Hoy en día, las casas están cada vez más aisladas para evitar que el calor se escape al exterior. Pero demasiado aislamiento tambien es una fuente de humedad para la casa.
Para combatir este problema, hay tomas de aire para esa función. No los obstruyas con nada que pueda impedir que el aire pase a través de ellos.
Si tienes un sistema de ventilación eléctrica, enciéndelo cuando sea necesario.
Revisa la casa en busca de fugas.
Dicho esto, obviamente es importante tener una casa bien aislada. Revisa tu casa regularmente para ver si hay grietas en las paredes y para que techo y ventanas estén en perfecto estado. Revise también lavabos, ducha o bañera.
Si encuentras alguna fuga, repárala rápidamente.
Si notas que el agua se filtra por las paredes, es mejor consultar a un profesional para determinar la causa y las posibles soluciones.
Evita cubrir la pared con un producto impermeable o cualquier otra cosa que sólo oculte el problema: si no eliminas el problema en la raíz, a la larga, la pared se volverá a humedecer.
Es recomendable tener ventanas de doble cristal, ayudarán en gran medida a combatir la humedad y la condensación.
Remedios naturales para combatir la humedad.
Si las medidas preventivas no son suficientes, el nivel de humedad en tu casa sigue siendo demasiado alto, es hora de recurrir a algunos consejos para absorber el exceso de humedad con remedios naturales.
Cómo hacer un deshumidificador natural.
Una manera muy sencilla de hacer un deshumidificador natural es llenar un recipiente de plástico o una botella cortada por la mitad con sal gruesa.
Para deshumidificar una habitación de 25 m2, se necesitan unos 150 gramos de sal, que se ha enfriado previamente en la nevera durante al menos 10 horas.
Una vez colocada en la habitación que deseas deshumidificar, la sal comenzará a mojarse y después de 3-4 días tendrás que secarla en el horno.
De esta manera, podrás reutilizarla 4-5 veces.
Cal viva.
Otro remedio económico y eficaz para absorber la humedad en el hogar es la cal viva, que debe manipularse y usarse con extremo cuidado, evitando el contacto con la piel y los ojos. Poner una cantidad suficiente en una lata o frasco y cubrir con una tapa perforada: el efecto absorbente es similar al del yeso.
Plantas.
También hay varias plantas de interior (especialmente tropicales) que son perfectas para reducir el exceso de humedad en el hogar y además mejorar la calidad del aire.
En nuestra guía de plantas anticontaminantes de interior encontrarás una selección de las más eficaces.
Y si la humedad ya ha generado moho…
Este es un buen problema, el moho es peligroso para nuestra salud. Antes de pasar a métodos más drásticos, podríamos probar algunos métodos caseros que pueden llegar a ser igual de efectivos.
Uno de ellos es preparar una solución a base de zumo de limón y sal. Las cantidades son:
- 0,5o l de zumo de limón.
- 1 cucharadita de sal.
Limpia las telas, cortinas y ropa sobre las que se ha depositado el moho.
Excelente también para limpiar y desinfectar la cabina de la ducha, esta solución se puede verter en un recipiente con spray y dejar actuar sobre las baldosas durante unos minutos antes de retirarla con un paño seco.
Del mismo modo, es posible preparar una mezcla de vinagre y agua desmineralizada (30% vinagre, 70% agua) para aplicar directamente en la pared a tratar.
En este caso, dejar actuar durante 10-15 minutos antes de enjuagar.
Para el moho más difícil, el mejor remedio natural es el bicarbonato.
Disolver 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 700 ml de agua y añadir 2 cucharadas de sal fina.
Verter la solución en un recipiente de un litro con un aerosol y añadir 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno.
Agita bien y rocía la superficie a tratar con un cepillo de cerdas duras o un cepillo de dientes.
Fuente: SimpleGreen.es