¿Qué son las planchas traslucidas? ¿Sabemos en qué consiste este material? Estas planchas cada vez son más usadas en la construcción de edificios y viviendas. Con sus características, no es difícil entender por qué.

Se descubrió en 1928 pero fue hasta 1952, por Bayer y 1953, por G.E. que se desarollaron los procesos de producción. Ambas empresas patentaron el material casi simultáneamente, Bayer 8 días antes que G.E..  En 1959 y 1960, respectivamente, estas dos empresas entraron en producción.

El material tardó en colocarse en el mercado.  En 1982 salieron los discos compactos – fabricados de policarbonato – y a partir de los ochentas se comenzó a usar para botellas de agua, en sustitución del vidrio.

La plancha traslucida las podemos encontrar en distintas terminaciones como en fibra de vidrio y acrílico, pero la más común y usada es la de policarbonato.

Este ultimo trata de un polímero formado de moléculas de Bisfenol-A, unidadas con grupos de carbonato. Su resistencia al impacto, que es del orden de 200 veces mayor a la del vidrio, es la propiedad que permite que se produzca en láminas alveolares, también conocidas como “celulares”, con paredes de espesor reducido y consecuentemente con costo relativamente bajo.  En esta presentación el material se utiliza en la construcción de tragaluces y domos, habiendo desplazado el acrílico en gran medida.

El Policarbonato es un termoplástico con propiedades  muy interesantes en cuanto a resistencia al impacto, resistencia al calor y transparencia óptica, de tal forma que el material ha  penetrado fuertemente al mercado en una variedad de funciones. Es un material aislante traslúcido o transparente, muy maleable en frío y muy resistente a los impactos y, sin embargo, muy ligero, lo que lo hace perfecto para su transporte. Además, gracias a su protección coextrusionada, el policarbonato aguanta en perfectas condiciones el paso del tiempo a lo largo de los años (más de diez años), ya que resiste muy bien la erosión natural y la que provocan los rayos ultravioletas. Asimismo, también es un material muy útil a la hora de aislar ruidos ya sean del interior como del exterior. ¡Y también las placas de policarbonato son reciclables!

VARIEDAD DE FUNCIONES:

Las planchas traslucidad tienen muchas opciones de utilizarse según el espacio a trabajar, su gran resistencia al impacto y sus propiedades ópticas extraordinarias han hecho que este termoplástico se gane una posición importante en el mercado para ciertos usos específicos:

  • Techos transparentes y traslúcidos, domos y tragaluces:
  • En esta aplicación se utiliza sobre todo la lámina celular por su ligereza y por el costo reducido que de ella se desprende.
  • Guardas de maquinaria industrial:
  • El policarbonato sólido es el material indicado para esta aplicación, dado que su resistencia al impacto es aproximadamente 200 veces mayor a la de una lámina de acrílico comparable en cuanto a tamaño y espesor.
  • Industria de publicidad:
  • El Policarbonato sólido se utiliza cada vez más para anuncios publicitarios.

Entre sus múltiples y flexibles usos están sus aplicaciones a la mampostería, muchas veces como juntas de unión; también como acristalamientos, debido a sus estupendos índices de luminosidad y a su resistencia, además de que son capaces de absorber los rayos más dañinos del sol, ya sea en ventanales, en terrazas, en claraboyas o en cubiertas y acristalamientos industriales; también se usa para reforzar las bóvedas de las naves industriales, de grandes almacenes o centros comerciales y, por supuesto, gimnasios, polideportivos y piscinas; también se usan en estadios deportivos y en invernaderos o estaciones de trenes o autobuses. Se pueden combinar para reforzar o adornar cerramientos, cubiertas, con otros tipos de paneles o incluso para revestir suelos.