Definitivamente es una pregunta que vale la pena responder. En muchos casos para derribar algunos “mitos” alrededor de la figura del arquitecto. Muchas personas tienen en su imaginación que contratar los servicios de un arquitecto es un acto “elitista” o que solamente las personas adineradas tienen a su alcance. No necesariamente tiene que ser así, desde luego que los honorarios de un arquitecto tienen un coste al igual que el del resto de los distintos profesionistas (médicos, contadores, etc).
La construcción y la arquitectura son dos disciplinas que caminan de la mano. Sobre todo, en proyectos de reformas integrales en viviendas. Por este motivo, es de gran importancia conocer cuál es el papel del arquitecto en una obra de gran envergadura.
La responsabilidad en la transformación de una casa es sumamente grande. En un proyecto de este tipo no solo importa ahorrar costes económicos sino, también, mentales. Contratar a un arquitecto puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los propietarios que, sin duda, no se pagan con dinero.
El arquitecto es quien carga con toda la responsabilidad de la obra, librándote de muchas preocupaciones. Lo importante es que sea una persona con experiencia y referencias positivas en la trayectoria de su carrera. Contar con la figura del arquitecto en la reforma de tu proyecto implica una garantía de éxito mucho mayor que si no se contratan sus servicios.
El arquitecto está capacitado y entiende sobre las normativas, procesos de construcción, y medidas de seguridad necesarias para ejecutar esa obra o proyecto, por lo que fácilmente conocerán las restricciones sobre reglamentaciones al momento de elaborar tu propuesta. Si contratas a un arquitecto él podrá elaborar un presupuesto que te permitirá conocer a detalle en qué se utilizará tu dinero y lo más importante: ¿Cuánto necesito para construír?
Tambien debemos tomar en cuenta que tipo de arquitecto necesitamos para el proyecto a realizar. En cualquier obra a veces es necesaria la participación tanto de un arquitecto como la de un arquitecto técnico, aunque las funciones, responsabilidades y misiones de cada uno es diferente.
Las funciones de un arquitecto son las de proyectista y director de obras.
Por otro lado, las funciones de un arquitecto técnico durante una fase de ejecución de obra es el de director de la ejecución material de obras. Además, tienen otras competencias como: funciones de coordinador de seguridad, también pueden hacer peritaciones, mediciones, informes, tasaciones, deslindes, certificados energéticos, etc