En arquitectura se habla crecientemente de piel, haciendo alusión al tratamiento de las fachadas y cubiertas, o sea a la envolvente del edificio que está en contacto con el medio que lo rodea. A medida que se ha intensificado la preocupación y las soluciones en torno a una arquitectura sustentable, la piel de los edificios se ha transformado en un elemento clave en materia de eficiencia energética: iluminación natural, aislamiento térmico, control solar y aislamiento acústico son algunos de los factores que se concentran sobre la envolvente de un edificio. Resistencia a otras variables físicas, químicas o biológicas del medio (como corrosión, humedades, viento, insectos u otros) sólo hacen de este elemento de la construcción un tema sensible y que concentra mucha atención, cuidado e investigación. Sin embargo, el concepto de piel en verdad no es tan nuevo: lo podemos encontrar en muchas de las prácticas constructivas y en las culturas más antiguas, desde las construcciones de los pueblos originarios de América hasta las culturas africanas, de Oriente y Oceanía. En lo fundamental, el concepto de piel reconoce que en los edificios se puede diferenciar entre la estructura portante y el cerramiento.
Existen variedad de pieles en el mundo del revestimiento y las fachadas, pero la más común es la plancha perforada.
Planchas perforadas:
El gran avance de las máquinas de control numérico computarizado (conocidas por la sigla CNC) así como la transferencia directa de información desde las aplicaciones CAD o BIM a estas unidades productivas ha permitido que la perforación de planchas delgadas se haga cada vez más fácil y eficientemente, a costos también cada vez menores. Hoy, diferentes empresas de transformación del acero así como talleres, prestan el servicio de perforado de planchas en distintas geometrías y formatos agregando una gran cantidad y variedad de alternativas a la paleta de soluciones. Las formas más usuales de perforación son: Perforación redonda y alineada o alternada.
Perforación alternada.
Perforación alineada.
Hay innumerables aplicaciones de las planchas perforadas de acero en la arquitectura, incluso se usan planchas en elementos complementarios, como barandas, logias, cierros. En resumen, creemos que hay una confluencia de factores que pueden explicar esta incursión de las planchas de revestimiento como acabado exterior de edificios y viviendas en el mercado inmobiliarios.