Cuando en una casa hay falla estructural si es realmente preocupante, pero las grietas en las paredes surgen con alguna frecuencia en construcciones de vivienda y en este libro de ideas te daremos algunas para que puedas solucionarlas y no sigan afeando tu casa.Te damos las causas y las soluciones.
¿Cuál es la causa de las grietas en las paredes de tu casa?
Hay varias causas que pueden producir las grietas en las paredes de tu casa. Podemos enumerarlas para que tengas mayor claridad en esta situación.
- Grietas en el revestimiento de las paredes: la exposición al clima en las superficies expuestas al exterior;en exterior e interior de la construcción la mala calidad de los materiales utilizados o la poca cantidad aplicada en la superficie de las paredes.
- Grietas estructurales: estas son más profundas y afectan la pared completamente no solo el recubrimiento superficial. Esto se puede deber a asentamientos de la construcción, en sus bases, fundaciones y vigas de riostra. Se puede producir por mala compactación inicial del suelo conde se construyó, la utilización de un material de relleno en el terreno que no fuera el adecuado, una filtración en el terreno posterior a la construcción un movimiento sísmico: la mala calidad de los materiales utilizados(vicios ocultos).
Los Tipos de Grietas
Vicios ocultos, en estos encuentras:
-Grietas horizontales, que son producidas por deslizamiento, porque la mezcla de unión entre los materiales no tuvo suficiente adherencia, logrando que una parte del muro se deslice sobre la otra. -Fisuras en forma de árbol o ramificaciones, pueden ser causadas por la humedad vieja en la pared y mal atendida, esto puede dañar además de la mezcla de adherencia hasta los mismos materiales constructivos de la pared.
-Falla en escalera se presenta de forma escalonada siguiendo las juntas entre los bloques o ladrillos, la causa es por la tensión diagonal entre la función del muro y el suelo, la mala calidad de la mezcla.
-Grieta vertical, puede presentarse en medio de la pared o en la esquina de la misma;se presenta por varios motivos, desde insuficiente armado de la estructura de apoyo hasta mala calidad de los bloques. Cualquiera de estos dos lugares donde se presenten, se debe pensar en un refuerzo estructural de la vivienda. Se considera Alerta amarillo
.
-Grietas en diagonal, estas significan un grave daño estructural, no será suficiente retirar el revestimiento para reparar, en este caso se debe llamar a un ingeniero estructural para que de un diagnóstico y una solución. Estas son Alerta roja
¿Cómo reparar las grietas?
-Para las grietas y fisuras de acabados por temperatura o daños climáticos, la solución es rellenarlas con masilla preparada, que ya venden material especial para ello, es decir selladores industriales, con una espátula rellenar la fisura con la mezcla, una vez seca lijarla con lija de grano fino, después pintas del mismo color que se encuentra la pared.
En proceso de reparación:
En las fisuras generadas por el asentamiento o por temperatura, que son delgadas líneas apenas perceptibles, que sólo se presentan en los revestimientos; la solución será tratarlas con pinturas especiales que funcionan como selladores, cubriendo y protegiendo no sólo el daño existente sino previniendo a futuro en tu casa.
Este tipo de grietas es posible que aparezcan en cualquiera construcción, lo importante es detectar a tiempo qué tipo de grieta o fisura es para darle la solución adecuada a cada una. En caso de dudas consultar con un ingeniero especialista en estructuras.
Arreglo en grietas de Alerta amarilla
Grieta vertical o escalonada: no es suficiente con rellenar de masilla. Es necesario que te asesores con un ingeniero estructuralista para definir si será suficiente con sellar por los dos lados del muro o bien se requiere reforzar las columnas o cerramientos de la pared.
La estructura o el material utilizado fue insuficiente, por lo que se requiere algún reforzamiento. Puede colocarse una nueva columna de acero o abrir el suelo alrededor de las fundaciones e integrar más acero y anclar bien a la estructura antigua.
También funciona construir un anillo con perfiles de acero, alrededor del muro, reforzando la carga y la verticalidad.
Grietas de Alerta roja
¡Sal inmediatamente de la casa con tu familia! Cuando aparece una grieta en diagonal; una apertura tan grande como para que alcances a mirar hacia el otro lado, o caen algunos pedazos del material.
Llama a un perito especialista en estructuras para que determine el nivel de daño no sólo en esa pared sino en la edificación completa. Un daño de ese tipo es el síntoma de un daño estructural más profundo que no se limita a una pared sino a la construcción misma.
Si tienes seguro de daños en tu vivienda, es momento de que lo revises, revisa el contrato de compra venta: si estás pagando un crédito hipotecario, es probable que sí cuentes con seguro, en caso de que haya sido al contado, acércate a los vendedores, deben contar con los permisos y autorizaciones municipales de construcción y, sobre esos documentos y los planos estructurales, se puede solicitar una solución al problema. Si la construiste de forma particular, te tocará resolver los daños que se generaron por no planificar correctamente las bases y la edificación.
El ahorro en una construcción nunca debe hacerse a costa de los materiales de las estructuras, si quieres ahorrar revisa los materiales de revestimiento.
Fuente: https://www.homify.com.ve/