La empresa “TECNALIA” coordina el proyecto europeo HIFIVENT cuyo objetivo es desarrollar un nuevo concepto de fachada ventilada, que mejora la eficiencia energética de los edificios. Con este proyecto será posible reducir el consumo de energía consiguiendo ahorro energético y confort interior.

La mayoría de los materiales utilizados en la actualidad (aluminio, piedra, cerámica..) presentan un elevado impacto medioambiental. El material sostenible por excelencia, la madera, requiere de un gran mantenimiento para aumentar su vida útil en aplicaciones al exterior.

El proyecto HIFIVENT tiene como objetivo desarrollar un nuevo sistema de fachada ventilada basado en composites plástico madera (WPC), que incluyen en su composición un gran porcentaje de residuos agrícolas/forestales, lo que reduce significativamente su huella de carbono. La presencia de un material polimérico recubriendo las fibras vegetales disminuye los cuidados que de otra forma serían necesarios para su conservación.

Además el proyecto presta especial atención a la durabilidad y el comportamiento al fuego de la nueva fachada.

El consorcio del proyecto está formado por socios en toda la cadena de valor del producto, desde suministradores de materia prima, fabricantes de producto y usuarios finales.