La percepción del color depende inevitablemente de la naturaleza de la fuente lumínica que incide sobre una superficie coloreada, así como del ángulo de inclinación de los rayos lumínicos respecto del objeto y el observador.
Las nuevas tecnologías de iluminación artificial han posibilitado que estos cambios que durante el día se producen de una manera progresiva y lenta, lo puedan hacer a gran velocidad durante la noche. En los últimos años han proliferado los edificios que transforman su aspecto público con el paso de la luz natural del sol a la luz artificial de la noche, evidenciando una notable transformación.
Otras veces la iluminación artificial es convencional (luz blanca) pero se dispone en el trasdós de una fachada de vidrio coloreado. Según el acabado de este material, puede ocurrir que durante el día la fachada se perciba como un aplacado coloreado casi opaco, mientras que por la noche se transforme en una gran luminaria de color.
Estos son los edificios que pasan de ser arquitecturas increíbles de día a edificios llenos de magia que deslumbran en la oscuridad, de noche. Te dejamos varios ejemplos de como se ha utilizado la luz artificial en la arquitectura en estos ultimos años:
LOS ARCOÍRIS DE LA TORRE DE CANTÓN
Es una torre de observación de 604 metros de altura en el distrito de Haizhu de la ciudad de Guangzhou (conocida como Cantón), en China y suele iluminarse con diseños multicolores.
EN EL CIRCUITO DE F1 DE ABU DHABI
Entre los hoteles y resorts de Viceroy se encuentra el Hotel Yas con esta arquitectura tan peculiar donde crea espacios únicos en su interior y es iluminada con diseños y colores diferentes a lo largo del año.
NEUTELING-RIEDIJK Y SU CRÍTICA PLASMADA EN LA FACHADA
El instituto Holandés de Imagen y Sonido en Hilversum es una enorme pantalla de televisión que se enciende cuando cae la noche consiguiendo el objetivo de los arquitectos: expresar su crítica crítica a un mundo saturado por imágenes de publicidad.
BIENVENIDOS A BUSAN CINEMA CENTER
Este espectacular edificio es sede del Busan International Film Festival (BIFF) y ganó el concurso que haría realidad esta estructura con dos techos voladizos, uno de ellos el más grande del mundo con más de 20.000 luces LED.
FLORES SOBRE EL LAGO ARTIFICIAL DE WUJIN
El Lotus Center y el People’s Park se han convertido en uno de los lugares más populares en Wujin. El edificio integra un sistema de iluminación nocturna ideado para contener una serie de combinaciones de colores naturales cambiantes.
LA ESPECTACULAR BIBLIOTECA NACIONAL DE BIELORRUSIA
“Se colocaron 4.646 LED de color cambiantes alrededor del edificio, como resultado, los espectadores pueden observar, aun a varios metros de distancia, un fantástico show con increíbles gráficos dinámicos. Es una extraordinaria creación de los ingenieros y diseñadores de iluminación” el arquitecto y profesor Viktor Kramarenko sobre el edificio.
LA PRIMERA PANTALLA METEOROLÓGICA EN TIEMPO REAL
888 Collins Street es la primera pantalla con líneas de luz LED que se combinan hábilmente para crear una fachada luminosa que responde en tiempo real al estado meteorológico: a la lluvia, la nubosidad, la velocidad del viento y la temperatura.
Fuente: https://www.elledecor.com/